MANUAL DEL GENRO LIRICO

ANALISIS DE CONTEXTO DE PRODUCCION Y RECEPCION:
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN:
Así como su nombre lo indica, el contexto de producción de una obra narrativa o literaria alude a la instancia en la que una obra es producida, o en otros términos escrita. Es la situación global en la que se encuentra el autor; tanto su dimensión personal (edad, madurez, género, oficio, situación familiar, estado civil, experiencias determinantes de vida, etc.) como aquellos factores sociales y colectivos que enmarcan al escritor (año, lugar, época histórica, ideologías y visiones de la época, acontecimientos importantes, características políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad, etc.)
CONTEXTO DE RECEPCIÓN:
En cuanto al contexto de recepción, éste está relacionado con el receptor o audiencia lectora de la obra narrativa. Es la situación histórica, social y cultural en la que se encuentran los lectores en el momento en el que enfrentan una determinada obra, pero también el estado personal, intelectual y emocional en el que están cuando reciben o leen un cuento o novela. La posición del lector es tan importante para la apreciación global de una obra, que incluso la teoría literaria considera a la audiencia lectora como colaboradora de la misma en el sentido de que una narración, por ejemplo, no solo será la forma en que está escrita, definida y orientada por el autor, sino que además es lo que los lectores perciben e interpretan que es.
EJEMPLO:
A continuación un ejemplo del contexto de producción y recepción de la novela de Antoine de Saint-Exupéry; El Principito.
Contexto de producción:
Francés nacido en 1900, Antoine de Saint-Exupéry, ya consolidado escritor, merecedor de varios premios de literatura, y piloto militar al momento de estallar la Segunda Guerra Mundial, huye de la Francia ocupada por los alemanes en 1940 y llega a Estados Unidos con la intención de cumplir su misión personal de convencer al gobierno estadounidense de declararle la guerra a los nazis. Una vez establecido en Estados Unidos, bajo un estado de salud deficiente y una crisis personal aún peor, en una gran mansión de Long Island y por insistencia de una de las esposas de sus editores, Elizabeth Reynal, Antoine de Saint-Exupéry se dedica por completo a la creación, escritura e ilustración de El Principito. Hasta entonces, se había dedicado puramente a escribir libros destinados para adultos, en los cuales, al igual que en El Principito, plasma sus experiencias personales como adulto, aviador, niño y esposo.
Finalmente, aunque el autor termina de escribir esta obra en Octubre de 1942, fue publicada en Estados Unidos en Abril de 1943 (tanto en el idioma del país como del autor: inglés y francés) y seis años mas tarde en Francia.
Contexto de recepción:
Publicado en Francia luego de su liberación, y considerado ya en el siglo XX como uno de los mejores libros dentro de ese país, desde entonces, El Principito fue y es uno de los libros más leídos, traducidos y vendidos en el mundo. Desde su primera publicación ha sido recibido positivamente por parte de los lectores, por lo que se ha reformulado muchísimas veces en distintas versiones y adaptado a varios soportes artísticos como musicales, canciones, obras de teatro, películas, etc.
Sin embargo, si la obra El Principito es leída hoy en día, entonces será necesario añadir a su contexto de recepción la época, dimensión física y características de la sociedad actual, además de la posición y rasgos particulares del lector que interpretara esta obra desde su visión y situación personal.
ANALISIS DE FONDO Y FORMA:
Parece evidente que para escribir previamente hay que saber qué se va a decir (fondo) y después expresarlo de alguna manera específica (forma). En el artículo sobre temas literarios ya hablamos sobre el contenido de una obra de ficción: amor, muerte, odio, rencor, venganza, esperanza, alegría de vivir, desesperación, vacío existencial.
Al analizar un texto literario, lo descomponemos en muchas partes, como si fuera una bicicleta, por ejemplo. Sacamos las ruedas, las cadenas, el sillín, el cuadro, el manillar, los frenos, los radios, la campanita, etc. Al descomponer un texto literario para analizar fondo y forma, dividimos provisionalmente el texto en esos dos grandes rubros. Fondo y forma nos llevarán a subdivisiones más específicas: tema predominante, argumento, estructura del relato, personajes, tiempo y espacio en el que se desarrolla la acción, idea central sobre la que bascula el argumento, etc.
- NIVEL MORFOSINTACTICO:
La morfología estudia los aspectos de las unidades de la primera articulación: clases de morfemas y de palabras, y su estructura.
*La sintaxis estudia la combinación de las palabras en sintagmas y oraciones, y la función de aquéllas dentro de éstos.
La sintaxis
La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar la oraciones, es decir, estudia las funciones de las palabras, integradas por los sintagmas, sus combinaciones y realizaciones en la oración.
Las unidades de la sintaxis son el sintagma y la oración, siendo el sintagma considerado como una unidad de rango superior a la palabra y menor que la oración
Enumeración
Ejemplos de enumeración:
En este ejemplo de están enumerando unidades
*Países
Los términos de la enumeración pueden organizarse, pues conforme a un orden, una progresión, una armonía sinonímica, una dirección hacia la calidad del todo, subrayando su unidad; pueden dar idea de variedad exuberante, pueden ofrecer un conjunto desarticulado y desordenado que exprese el divorcio, el aislamiento o el antagonismo de sus partes; pueden aparecer en una promiscuidad que sugiera confusión de valores, pueden servir al poeta para manifestar su rechazo del caos y su voluntad de organizar la incoherencia y regular la anarquía.
En resumen el nivel morfosintáctico se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la forma, de la estructura interna de las palabras de los elementos que las componen. (Lexemas y morfemas).
*El lexema es la parte de la palabra que aporta el significado.
*El morfema es la parte de la palabra que agrega el valor gramatical
(masculino/femenino, singular/plural, presente/futuro,etc)
La morfología estudia también las clases de palabras (nombre, pronombre,adjetivo,articulo,verbo,adverbio,preposición y conjunción) las cuales son las partes de la oración.
*Dulces daban al alma melodías
Sigüenza y Góngora
*Víctima arde olorosa de la pira
Sandoval Zapata
*Tímido ya venado
Sor Juana
*Estas que me dictó , rimas sonoras
Góngora
Isocolon
Se trata de la estrategia retorica para la construcción de periodos constituidos por miembros, que pueden ser palabras frases u oraciones que se presentan coordinados, ya sea que ofrezcan igualdad sintáctica o semántica, absoluta o relajada, parcial o completa. Es la estrategia que determina en casa caso el juego de regularidades simétrico-asimétricas del esquema distributivo de los elementos sintácticos y semánticos
El isocolcon constituye una cadena enumerativa de dos o mas elementos principales o secundarios que coordinan a la ves su extensión, sus miembros o su efecto acústico (fonemas, tono acento, etc)
¡Que soledad angustia! ¡Que silencio tranquilo!
Urbina
¿Que es un sintagma?
Figura de construcción que permite el desarrollo del discurso mediante el procedimiento que consiste en acumular una serie de todos los conjuntos o bien una serie de partes (Aspectos, Atributos,Circunstancias, Acciones, Etc.) de un todo.
Mas Elementos del nivel morfosintáctico
-*Enumeración
-*Hipérbaton
-*Isocolon
Unidades del nivel morfosintáctico
Con España, Alemania, Berberia
Asia, Etiopía, África, Guinea,
Bretaña, Grecia, Flandes y Turquía
Balvuena 1604
¿Que es el nivel morfosintáctico?
Porque ya no hay quien reparta el pan ni el vino,
ni quien cultive hierbas en la boca del muerto,
ni quien abra l linos del reposo,
ni quien llore por las heridas de los elefantes,
No hay mas que un millón de herreros,
forjando cadenas para los niños que han de venir.
No hay mas que un genio de lamentos,
que se abren las ropas en espera de la bala.
El hombre que desprecia la paloma debía hablar,
debía gritar desnudo entre las columnas,
y ponerse una inyección para adquirir la lepra,
y llorar un llanto tan terrible
que disolviera sus anillos y sus teléfonos de diamantes.
pero el hombre vestido de blanco
ignora el misterio de la espiga,
ignora el gemido de la parturienta,
ignora que cristo puede dar agua todavía
ignora que la moneda quema el beso prodigio
y da sangre del cordero al pico idiota del faisán.
García Lorca
*Nivel sintáctico: su unidad lingüística es la oración
*Nivel sintagmático: su unidad lingüística es el sintagma
*Nivel morfológico: su unidad lingüística es el morfema
En el ejemplo anterior hay una enumeración caótica, que contiene enumeraciones simples, ordenadas, graduadas y distribuciones en serie que están, en conjuntos parciales hacia la organización de la coherencia de lo diverso.
Figura de construcción que altera el orden gramatical de los elementos del discurso al intercambiar las posiciones sintácticas de las palabras en los sintagmas o de estos en la oración, el hipérbaton introducen un "orden artificial"llamado anástrofe, protisteron, histerologia, o "hysteron-proteron"-inversión del orden temporal de los hechos- mediante el truque de la posición de los elementos en el sintagma.
es mas frecuente en verso que en prosa pues facilita la construcción regida por el ritmo y la construcción de la rima.
Ejemplo de isocolon
En este ejemplo son correlativas las posiciones de cada una de las funciones gramaticales (igualdad de estructura sintáctica) de dos oraciones de igual numero de miembros e igual numero de silabas son significados semejantes.
NIVEL FONICO-FONOLOGICO:
Nivel fonico-fonològico El nivel fonico-fonologico es de encargado de dar sonido estructural a los textos liricos. Logrando un tono particular, pausas uniformes, acentos distribuidos armoniosamente. Se clasifican en: verso, métrica, rima, estrofa, y ritmo.
a) Ritmo. Designa la distribución regular de los sonidos vocálicos de que se compone cada verso, estos sonidos se encuentran pautados por una alternancia de sonidos acentuados y no acentuados.
El efecto que esto produce es el de la armonía musical. En el recuadro vemos indicadas con diagonal, las sílabas tónicas, y con un guión, las sílabas átonas.
Se acabaron los días divinos
De la danza delante del mar
Y pasaron las siestas del viento
Con aroma de polen y sal.
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b) Rima: Es la semejanza entre los sonidos finales de los versos, tal rima se establece a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser de dos tipos: perfecta o consonante (cuando el sonido es idéntico ya que incluye vocales y consonantes) e imperfecta o asonante (solo coinciden las vocales). Ejemplo:
Rima perfecta o consonante: No perdona a la muerte enamorada
No perdona a la tierra ni a la nada
(Miguel Hernández)
Rima imperfecta o asonante: ¡Campo de Baeza
Soñaré contigo
Cuando no te vea!
Las combinaciones de la rima son variadas:
Ø Pareada. Los versos riman de dos en dos. Ejemplo:
Ante el celeste, supremo acto,
Dioses y bestias hicieron un pacto.
Se dio a la alondra la luz del día,
Se dio a los búhos sabiduría
Y melodías al ruiseñor.
(Rubén Darío)
Ø Abrazada. Rima el primer verso con el cuarto. Ejemplo:
Dejad las hebras de oro ensortijado
Que el ánima me tiene enlazada
Y volved a la nieve no pisada
Lo blanco de esas rosas matizado
(Francisco de Terrazas)
Ø Alterna o cruzada. Riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto. Ejemplo:
En los instantes del silencio misterioso
Cuando surgen de su prisión los olvidados
En la hora de los muertos, en la hora del reposo,
Sabréis leer estos versos de amargor impregnados…
(Rubén Darío)
c) Métrica. Es otro de los rasgos de la poesía, y se refiere a la medida en sílabas que presentan los versos y a la combinación que puede hacerse entre ellos de acuerdo con su medida. Según el tamaño de los versos, éstos pueden ser de dos tipos: de arte mayor y de arte menor.
De arte mayor son los versos que tienen nueve sílabas o más. Por lo regular los encontramos de doce sílabas.
NIVEL LEXICO-SEMANTICO RETORICO:
Se refiere a la significación del poema, a la manera mediante la cual produce un efecto.
- Lenguaje
a) Directo o denotativo. Es el significado que todos le damos a las palabras. El que está en el diccionario.
SUBGÉNEROS POÉTICOS
b) Figurado o connotativo. Es el significado suplementario que se le añade a las palabras y va más allá del que vemos en el diccionario. F
- Figuras retóricas
a) Comparación. Es una figura retórica que consiste en destacar un objeto o fenómeno manifestado, mediante un término comparativo (como, tan, tanto como, igual que, etc.).
b) Metáfora. Mediante esta figura, se expresa el significado de algo a través de una palabra, frase o símbolo que regularmente no le corresponde.
c) Paradoja. Es una Figura Retórica que consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Ejemplos:
Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
"¡Qué dulce se vuelve el mar
cuando se refleja el cielo!"
Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto
Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros
Si quieres paz, prepárate para la guerra
Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre
"¡Qué dulce se vuelve el mar
cuando se refleja el cielo!"
Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto
Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros
Si quieres paz, prepárate para la guerra
- Oda. Es un término de origen griego que significa canto. Cuando el estado de ánimo es ALEGRE estamos ante una ODA.
- Elegía. Las emociones y sentimientos son tristes.
- Madrigal. El término procede del italiano y se ha empleado para designar un poema lírico breve, formado por un número variable de versos, por lo regular entre 8 y 15. El tema predilecto del madrigal es el amoroso y en ocasiones se rodea de un ambiente pastoril o rural
- Himno. Es una composición poética de tono solemne, la cual se escribe para ser cantada y exaltar las hazañas de un Dios, héroe o cualquier otro personaje sobresaliente para una cultura determinada. El himno es una de las formas de creación poética más antigua. Hay vestigios de este subgénero en las culturas sumeria, acadia y egipcia
- Canción. Composición escrita Spacing" style="border-bottom: medium none; border-left: acompaña de música. Su lenguaje es connotativo.
EDY ESDRAS VINALAY AVILA 02/06/20
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